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¿QUE PASOS SIGO PARA QUE EVALUEN A MI HIJO?


ANTES : ACLARACIÓN IMPORTANTE. ESTA ASOCIACIÓN NO COLABORA CON NINGÚN GABINETE PSICOPEDAGÓGICO O PSICOLÓGICO PRIVADO.

Si has leído la pestaña ¿Qué hago si sospecho que mi hijo tiene altas capacidades? y piensas que sería mejor que lo evaluaran, entonces:

A) Si el niño tiene menos de tres años, tienes que saber que la edad mas recomendada para la evaluación psicopedagógica de la AACC es entre los 4 y los 7 años. No obstante se puede hacer una predetección de AACC incluso antes de los tres años. 

Ya que el niño aún no está escolarizado puedes acudir a los Equipos de Atención Temprana (dependientes de la Administración), que puedes consultar en este enlace a partir de la página 29. También a algún gabinete psicológico privado o al ámbito de la sanidad ( pediatra / psicología infantil ) en función de las características y problemáticas que observes en tu hijo ( no es lo mismo si encuentras al niño triste o depresivo o con alteraciones en la piel y problemas de sueño o fobia escolar , que si lo encuentras bien, aunque con muchas ganas de aprender y razonando o hablando de forma especial y avanzada para su edad )

B) Si el niño o niña ya está en el colegio puede que el tutor del niño se de cuenta y realice una demanda de evaluación psicopedagógica al EOEP que atiende al centro. Si ves que pasa el tiempo y nadie se da cuenta de las características de tu hijo, te recomendamos que solicites una tutoría y suguieras al tutor o tutora que estaría bien que realizara la demanda de evalaución psicopedagógica. Si sigue pasando el tiempo y no la han realizado puedes  hacer tu mismo como padre madre o tutor legal, esta demanda de evaluación y dirigirla al tutor, director o jefe de estudios del centro. Aquí tienes los modelos: 

Centros públicos
Centros concertados 

Si ves que la actitud es muy reacia a pesar de haber utilizado estrategias de acercamiento y solicitud cordial al centro; para que quede constancia puedes entregar por registro de entrada en el centro la demanda de evaluación psicopedagógica y quedarte con copia . No obstante si la actitud  de colaboración entre familia y escuela, que es lo ideal, esto no suele ser necesario.

Una vez la demanda sea atendida y os entrevistéis con el psicólogo, psicopedagogo o pedagogo del Equipo de Orientación EOEP de la Administración, todo el proceso dará comienzo, y será mas rápido si la tutora o mejor el equipo docente, está de acuerdo en que la evaluación es necesaria. Esto va a depender fundamentalmente del grado de formación que tenga el docente en el tema de las AACC y de su actitud hacia la atención a la diversidad.  

Antes de que evalúen al niño debéis firmar una autorización y cuando el informe esté terminado tenéis que recibir una copia . Fijaos sobre todo si concluye que el niño tiene Necesidades educativas específicas asociadas a Altas Capacidades al final del informe y que medidas de atención educativa específicas se proponen. 

Por otro lado es muy importante saber que si vais a un gabinete privado de psicología o psicopedagogía hay que elegir bien y que desde la asociación recomendamos acudir a los EOEP y Departamentos de Orientación de los centros y no a gabinetes privados. No obstante existen gabinetes en España con especialización de mas de 20 años en la investigación y/o en la detección de las AACC. La mayoría de las asociaciones comparten este enlace como mapa de altas capacidades de España para orientar a las familias. Si no te aclaras puedes contactar con nosotros a través de los teléfonos de contacto que aparecen en la pestaña correspondiente de este blog. En Extremadura también existen gabinetes que podrían atender determinados casos, aunque aún no están tan especializados: (no es lo mismo un caso de doble excepcionalidad, que un caso de un niño de primaria sin trastornos asociados...  que uno de Bachillerato con indices altos de depresión... que un adulto superdotado... etc). ESTA ASOCIACIÓN NO COLABORA CON NINGÚN GABINETE PSICOPEDAGÓGICO O PSICOLÓGICO PRIVADO. 

Recientemente muchas asociaciones de España están respaldando este Comunicado de la Plataforma Nacional de Apoyo a las Altas Capacidades, a raíz de algunas noticias falsas que han salido en prensa y de la creación de entidades que informan erróneamente a las familias sobre los procedimientos de la evaluación y el diagnóstico. O que cobran precios desorbitados por hacer estos informes. 

COMUNICADO
Nosotros como asociación también nos hemos sumado a este escrito aunque no estamos del todo de acuerdo con su contenido en los siguientes puntos: 


  • La vigencia del RD 696/ solo hasta 4 de noviembre de 2009. 
  • El informe de contraste se solicita cuando hay discrepancias entre informes externo y de EOEP ( uno concluye que si hay AACC y otro que no). Sin embargo si el EOEP hace una evaluación complementaria significa que está admitiendo lo que dice el informe externo y solo lo completa en el contexto educativo . Esto se debería hacer siempre que el informe externo esté realizado por personal cualificado según Sentencias de Tribunal Supremo, y, por tanto en estos casos no tendría sentido ningún informe de contraste.
  • La diferenciación entre diagnóstico clínico y evaluación psicopedagógica no está clara, ni entre diagnóstico como término usado tradicionalmente  en el ámbito educativo y el cambio histórico - educativo al término evaluación psicopedagógica, que no tienen que ver con el término "diagnóstico" y la asociación que hacen con enfermedad en este comunicado. 
  • No se tiene en cuenta la Ley de las profesiones sanitarias.
  • Los informes externos realizados por psicopedagogos  también suelen ser admitidos por los EOEP, todo depende del grado de especialización del psicopedagogo en AACC y de otras variables de relación entre la persona cualificada externa y los orientadores de los centros que los reciben. 
  • Determinadas pruebas pueden ser pasadas simplemente por profesionales cualificados sin necesidad de que sean psicólogos clínicos.

Podéis profundizar sobre esta problemática en el blog de Fatima Murciano en las siguientes entradas: 

  Sobre la validez de los informes en Centros Concertados.

Acerca del caso de un niño Extremeño cuya familia lucho en los Tribunales por discrepancias entre informes. 

¿Debe  la familia recibir el informe?. 


Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda. 



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